...   ...

EL ESPIRITU DE PROFECIA Y LA NVI.

El artículo que hizo falta publicar en la revista Enfoque (México), ed. Septiembre, 2011.

Archivo Descripción Bajar
El Espíritu de Profecía y la NVI "Vi entonces mi pecado al dudar del poder de Dios y que por ello me había quedado muda, pero que antes de 24 horas se desataría mi lengua. Se me mostró una tarjeta en que estaban escritos en letras de oro el capítulo y los versículos de cincuenta pasajes de la escritura." Primeros Escritos p.22.

¿Sabía usted que algunas de estas citas que le fueron mostrados en visión a la sierva del Señor en una tarjeta, no se encuentran en algunas versiones modernas de la biblia como la Nueva Versión Internacional?. Sólo porque la alta crítica dice que estos textos no pertenecen al original. Luego algunos dirigentes adventistas le dicen a usted que la NVI es totalmente confiable y que es la mejor versión que tenemos en nuestros días.
¿Cree usted que la alta crítica está por encima de la inspiración divina?


CITAS DEL ESPÍRITU DE PROFECÍA
CITAS NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL

26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador,(C) hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador

"Y en otra semana confirmará el pacto a muchos". La semana de la cual se habla aquí es la última de las setenta. Son los siete últimos años del período concedido especialmente a los judíos. Durante ese plazo, que se extendió del año 27 al año 34 DC, Cristo, primero en persona y luego por intermedio de sus discípulos, presentó la invitación del Evangelio especialmente a los judíos…

CS. 328.2

Daniel 9:26-27 “después de las sesenta y dos semanas, se le quitará la vida al príncipe elegido. Éste se quedará sin ciudad y sin santuario, porque un futuro gobernante los destruirá. El fin vendrá como una inundación, y la destrucción no cesará hasta que termine la guerra.

27 Durante una semana ese gobernante hará un pacto con muchos, pero a media semana pondrá fin a los sacrificios y ofrendas. Sobre una de las alas del templo cometerá horribles sacrilegios, hasta que le sobrevenga el desastroso fin que le ha sido decretado."

“Era como si una voz viva hubiese dicho a los adoradores: Ahora terminan todos los sacrificios y ofrendas por el pecado. El Hijo de Dios ha venido conforme a su Palabra: "Heme aquí (en la cabecera del libro está escrito de mí) para que haga, oh Dios, tu voluntad." "Por su propia sangre [él entra] una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención." DTG 705.1; FV 203.4

"Aun no estaba descubierto el camino para el santuario, entre tanto que el primer tabernáculo estuviese en pie.... Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, ... por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención." DTG 138.1

Nota: el “Deseado de todas la gentes” asi como “el conflicto de los siglos” nos dicen que cuando Jesús ascendió al cielo, lo hizo al santuario celestial y al lugar santo. La NVI dice que paso directamente al lugar santísimo. Apoyando la idea de Desmond Ford y otros disidentes intelectuales contemporáneos de la doctrina del santuario.

VERSO ALTERADO EN LA NVI

Hebreos 9:12

entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo. No lo hizo con sangre de machos cabríos y becerros, sino con su propia sangre, logrando así un rescate eterno

“Los nueve discípulos estaban todavía pensando en su amargo fracaso; y cuando Jesús estuvo otra vez solo con ellos, le preguntaron: "¿Por qué nosotros no lo pudimos echar fuera?" Jesús les contestó: " Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá: y se pasará: y nada os será imposible. Mas este linaje no sale sino por oración y ayuno." Su incredulidad, que los privaba de sentir una simpatía más profunda hacia Cristo, y la negligencia con que habían considerado la obra sagrada a ellos confiada les habían hecho fracasar en el conflicto con las potestades de las tinieblas.” DTG 397.1

Verso omitido en la NVI

Mateo 17:21

“Estudiemos el capítulo dieciocho de Mateo. Este capítulo iluminará nuestros ojos. "Mirad –dijo Jesús–que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos, porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido. ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron. Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños" (Mateo 18:10-14).

8TI 80.2., TM 351.1

Verso omitido en la NVI

Mateo 18:11

“El corazón del etíope se conmovió de interés cuando Felipe le explicó las Escrituras, y al terminar el discípulo, el hombre se mostró dispuesto a aceptar la luz que se le daba. No alegó su alta posición mundana como excusa para rechazar el Evangelio. "Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua; y dijo el eunuco: He aquí agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Y Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro: y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco; y bautizóle.” HAp 89.2., 2TS 121.1., 8T1 165.4., CT 310.5., ATO 128.4.

Verso omitido en la NVI

Hechos 8:37

“A los seguidores de Cristo se les enseñó a no orar con el propósito de ser escuchados por los hombres. "Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público" (S. Mateo 6: 6). Expresiones tales como éstas, que salieron de los labios de Jesús, muestran que El no consideraba con aprobación ese tipo de piedad tan prevaleciente entre los fariseos. Las enseñanzas que profiriera sobre el monte muestran que los hechos de benevolencia asumen una forma noble, y los actos de culto religioso difunden una preciosa fragancia, cuando se realizan sin pretensiones, con humildad y contrición.” DMJ 70.1, 71.1, 73.5; CMC 205.3:ECFP 7.4: Or 96.3, 101.1, RJ 72.4

Verso mutilado en la NVI y la NRV 2000

Mateo 6:6

“Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.”

La mujer había estado temblando de miedo delante de Jesús. Sus palabras: "El que de vosotros esté sin pecado, arroje contra ella la piedra el primero," habían sido para ella como una sentencia de muerte. No se atrevía a alzar sus ojos al rostro del Salvador, sino que esperaba silenciosamente su suerte. Con asombro vio a sus acusadores apartarse mudos y confundidos; luego cayeron en sus oídos estas palabras de esperanza: "Ni yo te condeno: vete, y no peques más." Su corazón se enterneció, y se arrojó a los pies de Jesús, expresando con sollozos su amor agradecido, confesando sus pecados con amargas lagrimas” DTG 426.2,426.3: MC 58.4, 58.5: TCS 288.1, 288.2

Elena de White comenta ampliamente este episodio de Juan 8:1-11 en el Deseado de Todas las Gentes paginas 425-427

“Un grupo de fariseos y escribas se le acercó, arrastrando a una mujer aterrorizada, a la que acusaban acerbamente de haber quebrantado el séptimo mandamiento. Habiéndola empujado hasta la presencia de Jesús, dijeron a éste con hipócrita manifestación de respeto: "Maestro, esta mujer ha sido tomada en el mismo hecho, adulterando; y en la ley Moisés nos mandó apedrear a las tales; tú pues, ¿qué dices?" (Vers. 4, 5.)

Su falsa reverencia ocultaba una artera intriga para arruinarle. Si Jesús absolvía a la mujer, se le podría acusar de haber despreciado la ley de Moisés. Si declaraba a la mujer digna de muerte, se le podría acusar ante los romanos de haberse arrogado una autoridad que sólo a éstos pertenecía.

Jesús miró la escena: la temblorosa víctima avergonzada, los dignatarios de rostro duro, sin rastros de compasión58 humana. Su espíritu de pureza inmaculada sentía repugnancia por este espectáculo. Sin dar señal de haber oído la

Pregunta , se agachó y, fijos los ojos en el suelo, se puso a escribir en el polvo.

Impacientes ante la demora y la aparente indiferencia de Jesús, los delatores se acercaron, para imponer el asunto a su atención. Pero cuando sus ojos, siguiendo los de Jesús, cayeron sobre el pavimento a sus pies, callaron. Allí, trazados delante de ellos, estaban los secretos culpables de su propia vida.

Enderezándose y fijando sus ojos en los ancianos maquinadores, Jesús dijo: "El que de vosotros esté sin pecado, arroje contra ella la piedra el primero." (Vers. 7.) Y volviéndose a inclinar, siguió escribiendo.

No había puesto de lado la ley dada por Moisés, ni había usurpado la autoridad de Roma. Los acusadores habían sido derrotados. Rasgado su manto de falsa santidad, estaban, culpables y condenados, en presencia de la pureza infinita. Temblaban de miedo de que la iniquidad oculta de sus vidas fuese revelada a la muchedumbre; y uno tras otro, con la cabeza agachada y los ojos mirando al suelo, se fueron furtivamente dejando a su víctima con el compasivo Salvador.

Irguióse Jesús, y mirando a la mujer, le dijo: "Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te ha condenado? Y ella respondió: Señor, ninguno. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno: vete, y no peques más." (Vers. 10, 11.)” Ministerio de Curación. 57-59

NVI Pie de página:

“los manuscritos más antiguos y otros testimonios de la antigüedad no incluyen Juan 7:53-8:11”

La NVI hace dudar al lector de la veracidad con que Elena de White comenta este episodio en “El Deseado de Todas las Gentes” y en "El Ministerio de Curación".

“Tan pronto como Jesús estuvo clavado en la cruz, ésta fue levantada por hombres fuertes y plantada con gran violencia en el hoyo preparado para ella. Esto causó los más atroces dolores al Hijo de Dios. Pilato escribió entonces una inscripción en hebreo, griego y latín y la colocó sobre la cruz, más arriba que la cabeza de Jesús. Decía: "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos." Esta inscripción irritaba a los judíos” DTG 694.3

Al final de este capítulo se menciona entre otros, que dicho capitulo está basado en Lucas 23:26-46

Verso mutilado en la NVI

Lucas 23:38

“Resulta que había sobre él un letrero, que decía: "ÉSTE ES EL REY DE LOS JUDIOS."”

La NVI mutila en Lucas 23:38 la frase

“hebreo griego y latín”

“Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. (Mat.25:13).” PVGM 261.1

Verso mutilado en la NVI

Mateo 25:13

"Por tanto --agregó Jesús--, manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora” Mateo 25:13

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no es de vosotros, pues es don de Dios"

FO 27.1; 1MS 462.1; TM 148.1; TM387.1; 2MS 193.3; SSJ46.1; CT223.1; EJ 150.1; DNC 171.1; CDCD 70.1, 70.2; ATO 62.1

Verso Alterado en la NVI

La NVI menciona que ya han sido salvos asi como la nueva reina valera 1990 y 2000, Aquí está clara al tendencia evangélica de “una vez salvo siempre salvo”

Efesios 2:8

“Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios”

"Por tanto, os digo que todo lo que orando pidiereis, creed que lo recibiréis, y os vendrá. Y cuando estuviereis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que vuestro Padre que está en los cielos os perdone también a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonarais, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas".

5T1 159.1; DMJ 97.1; TM 487.3; Or 287.1, 288.3, 254.1; SSJ 181.2; RJ 195.2.

Verso Omitido en la NVI

Marcos 11:26
“El confesar vuestros pecados no dañará vuestra dignidad. Abandonad esa falsa dignidad. Caed sobre la Roca y sed quebrantados, y Cristo os dará la verdadera dignidad celestial Que el orgullo, la estima propia, o la justicia propia no impidan a nadie que confiese sus pecados a fin de que pueda hacer suya la promesa: "El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia" (Prov. 28: 13). No ocultéis nada de Dios ni descuidéis la confesión de vuestras faltas a vuestros hermanos. "Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados" (Sant. 5: 16).” 6TI 50.3; 357.2; 4TI 238.3; 1MS 284.2; CPI 553.1; C 177.6; DNC 80.2

Verso Alterado con teología católica en la NVI

Santiago 5:16

“Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz”

“El honesto buscador de la verdad encontrará en la Palabra de Dios la regla para la santificación genuina. El apóstol dice: "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. . . Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” 1MCP 261.4; HD 99 150.1; F0 100.2; HD 140.1; CSI 69.3; ECFP 28.2; CC 51.3; FV 143.2;

Verso mutilado en la NVI

Romanos 8:1

“Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús”

“Dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados”. Por lo tanto, ¿no debiéramos todos nosotros, viejos y jóvenes, aprender a conversar en el idioma que hablan los que han sido trasladados al reino de Dios? ¿No haremos que nuestras palabras sean de tal naturaleza que nuestro Padre Celestial pueda oírlas con placer? EJ 278.5; AFC64 56.4

Verso mutilado en la NVI

Col 1:14

en quien tenemos redención, el perdón de pecados”

Se le ha quitado “por su sangre”

“El trabajo en pro de la iglesia, pero especialmente de la juventud, debería ser mandamiento tras mandamiento, precepto tras precepto, aquí un poco y allí otro poco. Dad a las mentes tiempo para digerir las verdades con que las alimentáis.” Consejos sobre Escuela Sabática. 132.1

Verso alterado en la NVI

Isaías 28:10,13

“Pues la palabra del Señor

para ellos será también:

"a-b-c-ch-d, a-e-i-o-u,

un poquito aquí, un poquito allá."

"Y saliendo ellos de la sinagoga de los Judíos, los Gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras." Habiéndose disuelto finalmente la congregación, "muchos de los Judíos y de los religiosos prosélitos," que habían aceptado las buenas nuevas que se les dieron ese día, "siguieron a Pablo y Bernabé; los cuales hablándoles, les persuadían que permaneciesen en la gracia de Dios."

HAp 140.2

Verso mutilado en la NVI

Hechos 13:42

“Al salir ellos de la sinagoga, los invitaron a que el siguiente sábado les hablaran más de estas cosas.”

“Asimismo deben apartar de sí la levadura del pecado todos los que reciben la vida y el alimento de Cristo. Pablo escribe a la iglesia de Corinto: "Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, . . . porque nuestra pascua, que es Cristo, fue sacrificada por nosotros. Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en ázimos de sinceridad y de verdad." (1 Cor 5: 7, 8.)” PP54 283.5

Verso mutilado en la NVI

1 Cor 5:7

Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado.”
“Cuando fue menospreciado por los habitantes de un pueblo samaritano, el apóstol Juan se llenó de indignación y dijo: "Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, y los consuma, como hizo Elías?" Jesús miró a su discípulo con compasión y le reprendió por su aspereza, diciendo: "El Hijo del hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas." (S. Lucas 9: 54, 56.) ¡Cuán diferente del de su pretendido vicario es el espíritu manifestado por Cristo!” CI 53.2; PVGM 167.1; HAp 431.2; CS 557.3; DTG 451.2; 535.1; ECFP57.3; RJ 85.2

Verso mutilado en la NVI

Lucas 9:54

“54. Cuando los discípulos Jacobo y Juan vieron esto, le preguntaron: --Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que los destruya?

Verso Omitido en la NVI

Lucas 9:56

“56.Luego siguieron la jornada a otra aldea.”

“Cuando el joven y rico príncipe se había alejado de Jesús, los discípulos se habían maravillado de las palabras de su maestro: "¡Cuán difícil es entrar en el reino de Dios, los que confían en las riquezas!" Ellos habían exclamado el uno al otro: "¿Y quién podrá salvarse?" Ahora tenían una demostración de la veracidad de las palabras de Cristo: "Lo que es imposible para con los hombres, posible es para Dios." PVGM 325.2; 3TS 338.3; DTG 508.5; 4T1 459.3 1JT 548.2; SSJ 97.3; CV 302.7; DTG 508

Verso mutilado en la NVI

Marcos 10:24

“Los discípulos se asombraron de sus palabras. --Hijos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios! --repitió Jesús--.”

“Cristo miró al rostro del joven como si leyera su vida y escudriñara su carácter. Le amaba y anhelaba darle la paz, la gracia y el gozo que cambiarían materialmente su carácter. "Una cosa te falta --le dijo:-- ve, vende todo lo que tienes, y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz." DTG 478.6

Verso mutilado en la NVI

Marcos 10:21

“Jesús lo miró con amor y añadió: --Una sola cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme”

“Sentía deseo de ser su discípulo. Se había conmovido tan profundamente que mientras Cristo iba por su camino, corrió tras él y arrodillándose a sus pies, le hizo con sinceridad y fervor esa pregunta de suma importancia para su alma y la de todo ser humano: "Maestro bueno, ¿qué haré para poseer la vida eterna?"
"¿Por qué me llamas bueno? --dijo Cristo.-- Ninguno es bueno sino uno, es a saber, Dios." Jesús deseaba probar la sinceridad del joven, y conseguir que expresara la manera en que lo consideraba bueno. ¿Se daba cuenta de que Aquel a quien hablaba era el Hijo de Dios? ¿Cuál era el verdadero sentimiento de su corazón?

DTG 477.3; PVGM 322.3; FO 115.1; 1TI 159.3; CSI 203.2; 1MS 443.3

Verso alterado en la NVI

Mateo 19:16,17

16. Sucedió que un hombre se acercó a Jesús y le preguntó: --Maestro, ¿qué de bueno tengo que hacer para obtener la vida eterna?

17 --¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? --respondió Jesús--. Solamente hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos.”

“Dios no ha dejado a los hombres el decir quiénes se han de presentar en estas ocasiones. Porque ¿quién puede leer el corazón? ¿Quién puede distinguir la cizaña del trigo? "Por tanto, pruébese cada uno a si mismo, y coma así de aquel pan, y beba de aquella copa." Porque "cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor." "El que come y bebe indignamente, juicio come y bebe para sí, no discerniendo el cuerpo del Señor." DTG 612.3; MPa 196.3; CPI 542.1

Verso mutilado en la NVI

1 Cor 11:29

“Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condena.”

“Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen. (Mat. 5: 44)” MM 335.1, 335.2; 4TS 265.1; DTG 277.3; MC 330.4; 8TI 302.1; DMJ 64.2; RJ 64.3.

Verso mutilado en la NVI
Marcos 10:21

“Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen”
"Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. Y serán reunidas delante de él todas las gentes y los apartará los unos de los otros." Así presentó Cristo a sus discípulos, en el monte de las Olivas, la escena del gran día de juicio.” CS 347.1; DTG 592.1; 772.3; SVC 67.2; FO 43.3; PP54 828.2

Verso mutilado en la NVI
Mateo 25:31

"Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso.”

Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque coméis las casas de las viudas, y por pretexto hacéis larga oración: por esto llevaréis más grave juicio." Los fariseos ejercían gran influencia sobre la gente, y la aprovechaban para servir sus propios intereses. Conquistaban la confianza de viudas piadosas, y les indicaban que era su deber dedicar su propiedad a fines religiosos. Habiendo conseguido el dominio de su dinero, los astutos maquinadores lo empleaban para su propio beneficio. Para cubrir su falta de honradez, ofrecían largas oraciones en público y hacían gran ostentación de piedad.” DTG 565.5

Verso omitido en la NVI

Mateo 23:14

“A menudo les dijo que estaba relacionado con toda la familia humana, judíos y gentiles. "Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento" (Mat. 9: 13), declaró. Vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Para esto dejó a las noventa y nueve; para esto se despojó de sus ropas reales, y veló su divinidad con la humanidad. El mundo entero es el campo de trabajo de Cristo. En sus pensamientos no entra una esfera menor.- Signs of the Times, 24 de junio, 1897.” EJ 29.6; MM 240.2; CV 251.3; RJ 195.7; ATO 130.4; RP 135.2

Verso mutilado en la NVI
Mateo 9:13
“Pero vayan y aprendan lo que significa: 'Misericordia quiero y no sacrificio.' Porque no he venido a llamar a justos sino a pecadores”

“…pero el apóstol les aseguró: "El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella están serán quemadas.” EJ 349.3; CS 369.1

Verso mutilado en la NVI
1 Pedro 3:10
Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. En aquel día los cielos desaparecerán con un estruendo espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será quemada”

“El profeta Isaías, mirando hacia lo por venir, ve en lontananza el tiempo en que Satanás será derrocado, y exclama: "¡Cómo caíste de los cielos, oh Lucero, hijo de la aurora! ¡has sido derribado por tierra, tú que abatiste las naciones! . . . Tú eres aquel que dijiste en tu corazón: ¡Al cielo subiré; sobre las estrellas de Dios ensalzaré mi trono!" "¡Seré semejante al Altísimo! ¡Pero ciertamente al infierno serás abatido, a los lados del hoyo! Los que te vieren clavarán en ti la vista, y de ti se cerciorarán, diciendo: ¿Es éste el varón que hizo temblar la tierra, que sacudió los reinos; que convirtió el mundo en un desierto, y destruyó sus ciudades; y a sus prisioneros nunca los soltaba, para que volviesen a casa?" (Isaías 14: 12-17, V.M.)

CS 640.4

Verso mutilado en la NVI

Isaías 14:12

“¡Cómo has caído del cielo,
lucero de la mañana!
Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra.”

“Vi entonces mi pecado al dudar del poder de Dios y que por ello me había quedado muda, pero que antes de 24 horas se desataría mi lengua. Se me mostró una tarjeta en que estaban escritos en letras de oroel capítulo y los versículos de cincuenta pasajes de la Escritura.*” PE 22
“Pasajes mencionados en la página anterior… Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Mar. 16:17, 18.” PE 24. 29
"Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían" (Marcos 16:20). No obstante la fiera oposición que los discípulos encontraron, en poco tiempo el evangelio del reino fue proclamado en todas las partes habitadas de la tierra.” 8T 22, 23

“Las palabras: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" (Marcos 16:15), se dirigen a todos los que siguen a Cristo. Todos los que son ordenados a la vida de Cristo están ordenados para trabajar por la salvación de sus semejantes” 8T 23

NVI Pie de página

“los manuscritos más antiguos y otros testimonios de la antigüedad no incluyen Marcos 16:9-20”
La NVI hace dudar al lector de la veracidad con que Elena de White comenta este episodio.

“Cuando el creyente es encarcelado por causa de la verdad, Cristo se le manifiesta y llena su corazón con su amor. Cuando experimenta la muerte por amor a Cristo, él le dice: Mataran el cuerpo, pero no pueden matar el alma. "Confiad, yo he vencido al mundo" (Juan 16: 33) (Carta 116. 1896).

El apóstol nos dice: "Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos. Él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado" (1 Ped. 4: 14). Pregúntese: "¿Es mi Redentor magnificado en mi delante del universo del cielo, de los instrumentos satánicos y del mundo?" (Carta 82, 1895).” AFC64 277.4

Verso mutilado en la NVI
1 Pedro 4:14

“*Dichosos ustedes si los insultan por causa del nombre de Cristo, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes.”
"Y HAY en Jerusalem a la puerta del ganado un estanque, que en hebraico es llamado Betesda, el cual tiene cinco portales. En éstos yacía multitud de enfermos, ciegos, cojos, secos, que estaban esperando el movimiento del agua." En ciertos momentos, se agitaban las aguas de este estanque; y se creía que ello se debía a un poder sobrenatural, y que el primero que en ellas entrara después que fuesen agitadas sanaba de cualquier enfermedad que tuviese. Centenares de enfermos visitaban el lugar; pero era tan grande la muchedumbre cuando el agua se agitaba, que se precipitaban y pisoteaban a los más débiles. Muchos no podían ni acercarse al estanque. Otros, habiendo logrado alcanzarlo, morían en su orilla. Se habían levantado refugios en derredor del lugar, a fin de que los enfermos estuviesen protegidos del calor del día y del frío de la noche. Algunos pernoctaban en esos pórticos, arrastrándose a la orilla del estanque día tras día, con una vana esperanza de alivio.” DTG 171

Verso omitido en la NVI

Juan 5:4

“Ahora Cristo le hablaba con su propia voz, diciendo: "Saulo, Saulo, ¿ por qué me persigues ?" Y la pregunta: "¿Quién eres, Señor?" fue contestada por la misma voz: "Yo soy Jesús a quien tú persigues." Cristo se identifica aquí con su pueblo. Al perseguir a los seguidores de Jesús, Saulo había atacado directamente al Señor del cielo. Al acusarlos y al testificar falsamente contra ellos, lo hacía también contra el Salvador del mundo.
No dudó Saulo de que quien le hablaba era Jesús de Nazaret, el Mesías por tanto tiempo esperado, la Consolación y el Redentor de Israel. Saulo, "temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que haga? Y el Señor le dice: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que te conviene hacer."

Cuando se desvaneció el resplandor, y Saulo se levantó del suelo, se halló totalmente privado de la vista. La refulgencia de la gloria de Cristo había sido demasiado intensa para sus ojos mortales; y cuando desapareció, las tinieblas de la noche se asentaron sobre sus ojos.” HAp 95, 96; 2TS 125.2

Verso mutilado en la NVI
Hechos 9:5

Levántate y entra en la ciudad, que allí se te dirá lo que tienes que hacer.”
“En los sufrimientos de Cristo en la cruz, se cumplía la profecía. Siglos antes de la crucifixión, el Salvador había predicho el trato que iba a recibir. Dijo: "Porque perros me han rodeado, hame cercado cuadrilla de malignos: horadaron mis manos y mis pies. Contar puedo todos mis huesos; ellos miran, considéranme. Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes." La profecía concerniente a sus vestiduras fue cumplida sin consejo ni intervención de los amigos o los enemigos del Crucificado. Su ropa había sido dada a los soldados que le habían puesto en la cruz. Cristo oyó las disputas de los hombres mientras se repartían las ropas entre sí. Su túnica era tejida sin costura y dijeron: "No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, de quién será."” DTG 695.3

Verso mutilado en la NVI
Mateo 27:35
(No menciona ”para que se cumpliese lo dicho por el profeta”, lo cual es comentado por Elena de White)
“Lo crucificaron y repartieron su ropa echando suertes”

“Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por doquiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios. Apoc. 14:4-5.” PE 30; CPI 644.2;

Nota: este también es uno de los 50 versos escritos con letra de oro. Dados a Elena de White. En primeros escritos

Verso Mutilado en la NVI
Apocalipsis 14:5

“No se encontró mentira alguna en su boca, pues son intachables.

"Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad"

5TI 591.2; HAp 473.2; CS 529.4; CN 209.1; FO 43.1, 98.2; PP54 207.2; TM 235.2; 3JT 349.1; AFC64 355.4

Verso alterado en la NVI
Apocalipsis 22:14

»Dichosos los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para poder entrar por las puertas de la ciudad
Cristo ha dicho: "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí." Jesús, el Redentor del mundo, manda a los hombres no sólo que lean, sino que escudriñen las Escrituras.” FO 32.3; 4TS 71.2; HD99 79.2; PP 337.3; 5TI 253.3; SC 178.3; 2JT 101.2; COES 17.1

Verso alterado en la NVI
Juan 5:39

Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!
“En el sermón del monte, Jesús indicó claramente que el casamiento no podía disolverse, excepto por infidelidad a los votos matrimoniales. "El que repudiare a su mujer -dijo él,- fuera de causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio." Después cuando los fariseos le preguntaron acerca de la legalidad del divorcio, Jesús habló a los oyentes de la institución del matrimonio, conforme se ordenó en la creación del mundo. "Por la dureza de vuestro corazón –dijo él- Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres: mas al principio no fue así."” HC 309.3

Verso Mutilado en la NVI
Mateo 19:9

“Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio.”
“Y viniendo también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario. Y tomándolo, murmuraban contra el padre de la familia, diciendo: Estos postreros sólo han trabajado una hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos llevado la carga y el calor del día. Y él respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no te concertaste conmigo por un denario? Toma lo que es tuyo, y vete; mas quiero dar a este postrero, como a ti. ¿No me es lícito a mí hacer lo que quiero con lo mío? o ¿es malo tu ojo, porque yo soy bueno? Así los primeros serán postreros, y los postreros primeros: porque muchos son llamados, mas pocos escogidos." (Mat. 20: 1-16.) PVGM 330.2; 9TI 61.5

Verso Mutilado en la NVI
Mateo 26:16

“Así que los últimos serán primeros, y los primeros, últimos.”

“Jesús los trató con ternura y no censuró su egoísmo por buscar preferencia sobre sus hermanos. Leía sus corazones y conocía la profundidad de su cariño hacia él. El amor de ellos no era un afecto meramente humano; aunque fluía a través de la terrenidad de sus conductos humanos, era una emanación de la fuente de su propio amor redentor. El no lo criticó, sino que lo ahondó y purificó. Dijo: "¿Podéis beber el vaso que yo he de beber, y ser bautizados del bautismo de que yo soy bautizado?" Ellos recordaron sus misteriosas palabras, que señalaban la prueba y el sufrimiento, pero contestaron confiadamente: "Podemos." Consideraban que sería el más alto honor demostrar su lealtad compartiendo todo lo que aconteciera a su Señor.

"A la verdad mi vaso beberéis, y del bautismo de que yo soy bautizado, seréis bautizados," dijo él. Delante de él, había una cruz en vez de un trono, y por compañeros suyos, a su derecha y a su izquierda, dos malhechores. Juan y Santiago tuvieron que participar de los sufrimientos con su Maestro; uno fue el primero de los hermanos que pereció a espada; el otro, el que por más tiempo hubo de soportar trabajos, vituperio y persecución.”DTG 502.6; HAp 432.3; 2TI 30.1; CV 314.4

Verso Mutilado en la NVI

(Elena de White comenta la frase del bautismo con que serian bautizados)

Mateo 22:20. 23
20 “—No saben lo que están pidiendo —les replicó Jesús—. ¿Pueden acaso beber el trago amargo de la copa que yo voy a beber?
—Sí, podemos”

23 —Ciertamente beberán de mi copa —les dijo Jesús—, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde concederlo. Eso ya lo ha decidido mi Padre.
Y comiendo ellos, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dió a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed, esto es mi cuerpo. Y tomando el vaso, y hechas gracias, les dió, diciendo: Bebed de él todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados. Y os digo, que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día, cuando lo tengo de beber nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.” DTG 608.1, 609.2, 614.2; CPI 549.2; FV304.3

Verso Mutilado en la NVI
Mateo 26:28
(Omite la palabra “nuevo” la cual Elena de White la comenta ampliamente)

“Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados.”
“El profeta Isaías dice: "Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿ No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" (Isa. 8: 19, 20). Si los hombres hubieran estado dispuestos a recibir la verdad tan claramente expuesta en las Escrituras, de que los muertos nada saben, verían en las pretensiones y manifestaciones del espiritismo la obra de Satanás, que obra con poder y señales y prodigios “ HR 416.2;

Verso alterado en la NVI
Isaias 8 :19
“Si alguien les dice: «Consulten a las pitonisas y a los agoreros que susurran y musitan; ¿acaso no es deber de un pueblo consultar a sus dioses y a los muertos, en favor de los vivos?»

“El significado de tan terrible sentencia resalta en el último capítulo del Apocalipsis: "Yo protesto a cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios pondrá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro." (Apocalipsis 22: 18, 19.)” CS 272.3; PE 137.1; HAp 466.1; EC 257.1; CT 315.3

Verso alterado en la NVI
Apoc 22:19

“Y si alguno quita palabras de este libro de profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, descritos en este libro.”

“El apóstol pidió a los creyentes gálatas que consideraran cuidadosamente el comienzo de su vida cristiana." ¡Oh Gálatas insensatos! ­exclamó,­ ¿quién os fascinó, para no obedecer a la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo fue ya descrito como crucificado entre vosotros? Esto sólo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír de la fe? ¿Tan necios sois? ¿habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si empero en vano. Aquel, pues, que os daba el Espíritu, y obraba maravillas entre vosotros ¿hacíalo por las obras de la ley, o por el oír de la fe?" “ HAp 308.1

Verso mutilado en la NVI
Gálatas 3:1

“¡Gálatas torpes! ¿Quién los ha hechizado a ustedes, ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado tan claramente?”

"Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria".

La última frase del Padrenuestro, así como la primera, señala a nuestro Padre como superior a todo poder y autoridad y a todo nombre que se mencione.” DMJ 101. RJ 195.2

Verso mutilado en la NVI
Mateo 6:13

“Y no nos dejes caer en tentación,
sino líbranos del maligno."

“Pero los ángeles rodean a los que tienen deseos de aprender cosas divinas, y en situaciones graves traerán a su memoria las verdades que necesitan. "Porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él." (Isaías 59: 19.)” CS 585.2; Ver también MS2 276.2; CS 585.2; TM 359.3; RJ 108.4; RP 114.4

Verso Alterado en la NVI
Isaías 59: 19

19 Desde el occidente temerán el nombre del Señor, y desde el oriente respetarán su gloria.
Porque vendrá como un torrente caudaloso, impulsado por el soplo del Señor”

“Mientras se dirigía a la casa del príncipe, Jesús había encontrado en la muchedumbre una pobre mujer que durante doce años había estado sufriendo de una enfermedad que hacía de su vida una carga. Había gastado todos sus recursos en médicos y remedios, con el único resultado de ser declarada incurable. Pero sus esperanzas revivieron cuando oyó hablar de las curaciones de Cristo.” DTG 311.3

Verso Mutilado en la NVI

Lucas 8:43

“Había entre la gente una mujer que hacía doce años padecía de hemorragias, sin que nadie pudiera sanarla.”

Omite la frase “que había gastado en médicos todo cuanto tenía” la cual es comentada por Elena de White
"Y HAY en Jerusalem a la puerta del ganado un estanque, que en hebraico es llamado Betesda, el cual tiene cinco portales. En éstos yacía multitud de enfermos, ciegos, cojos, secos, que estaban esperando el movimiento del agua." DTG 171.1,; MC 53.2

Verso Alterado en la NVI

Juan 5:2

Había allí, junto a la puerta de las Ovejas, un estanque rodeado de cinco pórticos, cuyo nombre en arameo es Betzatá”

"Cuando oréis, decid: Padrenuestro".

Jesús nos enseña a llamar a su Padre, nuestro Padre. No se avergüenza de llamarnos hermanos. Tan dispuesto, y ansioso, está el corazón del Salvador a recibirnos como miembros de la familia de Dios, que desde las primeras palabras que debemos emplear para acercarnos a Dios él expresa la seguridad de nuestra relación divina: "Padre nuestro" DMJ 89.4

Verso mutilado en la NVI
Lucas 11:2
—Cuando oren, digan:
»"Padre,
santificado sea tu nombre.
Venga tu reino.

“"Que estás en los cielos"

Aquel a quien Cristo pide que miremos como "Padre nuestro", "está en los cielos; todo lo que quiso, ha hecho". En su custodia podemos descansar seguros diciendo: "En el día que temo, yo en ti confío." DMJ 91.2

Verso mutilado en la NVI
Lucas 11:2

la siguiente frase el verso 2 se omite:
que estas en los cielos

“"Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra".

La voluntad de Dios se expresa en los preceptos de su sagrada ley, y los principios de esta ley son los principios del cielo. Los ángeles que allí residen no alcanzan conocimiento más alto que el saber la voluntad de Dios, y el hacer esa voluntad es el servicio más alto en que puedan ocupar sus facultades. “DMJ 93.4, 94.1

Verso mutilado en la NVI
Lucas 11:2

la siguiente frase del verso 2 se omite: "Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra"

"No nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal".
La tentación es incitación al pecado, cosa que no procede de Dios, sino de Satanás y del mal que hay en nuestros propios corazones. "Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie". DMJ 99.1

Verso mutilado en la NVI
Lucas 11:4
“Y no nos metas en tentación."

......